Baal trabaja la hibridación de lenguajes que van desde la danza contemporánea, la danza teatro, la performance y la tecnología para crear proyectos de artes escénicas/artes vivas, mayoritariamente dedicados a la infancia y la juventud, que se puedan desarrollar tanto en teatros y escuelas como en espacios no convencionales o museísticos.
Esta “compañía de danza” fue creada por Catalina Carrasco y Gaspar Morey en 2013 en Mallorca, Islas Baleares. Su foco está sobre todo en la creación a través de la investigación y experimentación; pero también en provocar proyectos sociales, comunitarios y educativos.
Statement
Nuestro trabajo está lleno de líneas transversales que unen diferentes puntos, para crear un lenguaje que no obedece a la normatividad, pero la analiza. Pretendemos desligarnos de convencionalismos, para destilar nuestro propio lenguaje a través de la exploración del cuerpo físico, social y emocional.
Nuestras piezas se articulan a través de contenidos políticos y poéticos, desde la observación del territorio, del género, la violencia, el amor y la libertad.
Cada vez más nos dirigimos a las jóvenes audiencias, tratando de enriquecer un panorama moral / cultural a veces desolador, falto de principios y perspectiva, con el fin de nutrir y despertar al menos la curiosidad.
Catalina Carrasco y Gaspar Morey
Catalina Carrasco es bailarina, coreógrafa y performer. El punto de partida en su trabajo es la investigación del movimiento, la búsqueda de lo esencial y la transformación del cuerpo. Sus obras son muy sinceras y rara vez dejan indiferente al espectador. Ha ganado varios premios tanto en solitario como en colaboración. Ha actuado en Europa, Medio Oriente, Asia y Sudámerica.
Gaspar Morey es performer, técnico y científico (Dr. en Biomecánica). Como biomecánico ha estudiado el movimiento humano desde un punto de vista científico. Siempre ha tenido interés por las artes escénicas y en particular por la danza contemporánea. En 2009 empezó a colaborar con Catalina Carrasco. En 2012 dejó el laboratorio de biomecánica para fundar junto con Catalina lo que se convertiría en la compañía Baal.