FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia ∙ CATALINA CARRASCO
Codirección ∙ GASPAR MOREY
Interpretación ∙ CATALINA CARRASCO, GASPAR MOREY
Música ∙ KIKO BARRENENGOA
Video ∙ ADRI BONSAI
Iluminación ∙ JAUME MIRALLES
Simulación de codigo ∙ MARTA TRANCHE
Vestuario y estilismo ∙ JOSEP PAGÀ
Asistente de dramaturgia ∙ JOAN MOREY
Asistente para la investigación en movimiento ∙ ANA BUITRAGO
Asistente de voz ∙ AINA COMPTE
Fotografía ∙ ARNAU SOLER
Asistente en escena ∙ CONCHI JOVER
Maquillaje en escena ∙ MARIOLA JIMÉNEZ
Duración: 55 min.
Estreno
Pre estreno: Auditori de Peguera 29 de septiembre 2019
Estreno: FiraB! Teatre Principal de Palma 3 de octubre 2019
Residencias artísticas
Eima, Nave del Duende, Fabra i Coats, Lake Studios Berlin
Sinopsis
Nueva Londres 2029 Ꚛ En una sociedad global en la cual las relaciones personales son un privilegio, se halla Augustin, “chief technology officer” de una empresa multinacional. Sumergido en una rutina laboral que le sitúa frente a un inmenso vacío, Augustin vive angustiado. Para romper con tanta monotonía buscará a alguien capaz de integrarse en los ciclos repetitivos de su vida. Su peculiar relación con Nana, su nueva compañera, se verá alterada por un nuevo escenario, un tercer elemento que se intercalará en la convivencia y que llevará a Nana a plantearse su existencia.
Descripción
GINOIDE, es un robot de aspecto femenino, diseñada principalmente para uso sexual. Nana se creó según los cánones estereotipados de cosificación y objetualización de la mujer, imperantes en nuestra sociedad neoliberal, en donde el consumo marca las reglas que nuestros cuerpos, reales o no, deben cumplir.
Inspirada en series y films como El cuento de la criada, Black Mirror o Ex-machina. La relación de Nana con su propietario Augustin, nos hará plantearnos preguntas en torno a las relaciones sentimentales y sexuales. ¿Hacia donde se dirige la humanidad? ¿Qué sucederá con la reproducción de nuestra especie?
Extractos de críticas
Carlos Loureda, periodista (artes audiovisuales y escénicas) · cine-invisible.com
“Gaspar Morey, con su impactante presencia física, habita un espacio desnudo de sentimientos. … una vida en que el exterior no existe y la última frontera es la pantalla de su ordenador. … Ella [Catalina Carrasco] llega y la magia estalla en escena.”
“Catalina Carrasco, … , construye con maestría el personaje más complejo a la que una bailarina puede enfrentarse en su carrera: un personaje inanimado, encarnado en una muñeca sexual sin movimiento alguno. El desafío está a la altura de su inmenso talento.”
“En esta distopía ella pasa de lover doll a muñeca rota, de sex symbol privado a criada y madre de interior, en una ácida y crítica lectura sobre los papeles y roles femeninos de la sociedad actual. La muñeca se adapta, como se adaptan todas las mujeres, con coraje y sin resignación.”
Nermin Gönenc (Redacción, moderación)
„EXPRÉSATE! Kreativradio“ 105,4 FM Sputnikradio, Palma de Mallorca“… esta genial obra te inunda y te lleva a tus límites. Nos afecta a todos y nos convertimos en “voyeures” de su galaxia.”
“Ingeniosamente pensada, escenificada y presentada.”
Nanda Hernández, periodista, escritora y actriz.
“Catalina Carrasco despliega la danza de manera impresionante jugando con su cuerpo como una muñeca y convirtiéndolo en algo que Augustin maneja a voluntad.”
“El trabajo de Catalina en este sentido es admirable. El resultado deja al público impactado y sin aliento. La obra resulta inquietante.”
Yvonne Thyen, periodista, sección cultural Westfalen-Blatt
“Técnicamente, Carrasco domina la danza del robot a la perfección, …”
“La pieza nos toca, especialmente por la fiel representación que Catalina Carrasco realiza de la mujer robot, sin dejar de ser emocional.”
“Al final de la genial representación queda un público entusiasmado…”
Agradecimientos
Reinaldo Ribeiro, Aina Pascual Silva, Astrid Schwegler, Mary Ramírez